Terapia Hormonal. ¿Qué puedo esperar?

Para muchos hombres trans y personas que no se ajustan al género, la terapia hormonal FTM puede mejorar enormemente su calidad de vida.

En la transición femenino a masculino (FTM), también llamado transgénero masculino, el objetivo primario es inducir virilización, y lograr masculinizar a mujeres biológicas, lo anterior se logra principalmente utilizando testosterona exógena. La testosterona es una hormona sexual androgénica responsable del desarrollo y características masculinas. Es primariamente secretada por los testículos de varones genéticos, y es considerado el andrógeno endógeno natural principal.

Con la terapia hormonal androgénica se producen modificaciones corporales, siendo algunas reversibles, parcialmente reversibles e irreversibles. Es fundamental el consentimiento informado y la comprensión de estas modificaciones corporales.

Algunas de ellas son:

Objetivos Principales de la Terapia de Afirmación de género con Testosterona:

Supresión de la regla y desarrollo de la mama (reversible)

Incremento de la masa muscular magra (reversible)

Desarrollo corporal con patrón masculino y vello facial (parcialmente reversible)

Crecimiento del clítoris (irreversible)

Profundización de la voz (irreversible)

No todos los hombres trans quieren o pueden someterse a un tratamiento hormonal. Algunos hombres trans no experimentan suficiente disforia corporal como para querer hacer cambios en sus cuerpos. Otros hombres trans no tienen los recursos para hacerlo, mientras que algunos no pueden arriesgar su salud para pasar por una transición médica.

En cualquier caso, la transición médica es solo un aspecto de la afirmación de género, y no debería ser el final para identificarse como trans. Por el contrario, no es necesario que se identifique como un hombre trans para tomar testosterona. Puede identificarse como no conforme al género o transmasculino y sentirse más cómodo presentando de una manera más “masculina”.

Para muchos hombres trans y personas que no se ajustan al género, la terapia hormonal FTM puede mejorar enormemente su calidad de vida. Pero debido a que produce muchos cambios en el cuerpo y la salud de uno, la decisión de usar T es una que debe tomarse solo después de mucha consideración. Asegúrese de investigar y planificar minuciosamente antes de comenzar la terapia hormonal.