Una vez levantada la prohibición que pesaba sobre ellos en el mundo de los comics de gran tirada, contenida en el infame “Comics Code Authority” (Autoridad del Código de Cómics, o CCAA) , los súper héroes GLTB tienen una presencia cada vez mayor y más sólida en el mundo de cómic, con héroes gays y lesbianas como Batwoman, Northstar, que se casó con su novio de siempre, o Linterna Verde

Ahora, en Batgirl#19, a la venta en inglés desde el día 10 de mayo, el personaje de Alysia Yeoh se revela como una mujer trans en una conversación con su compañera de habitación, Barbara Gordon (Batgirl). Para no dar lugar a confusión entre la orientación sexual de Alysia y su identidad de género, Gail Simone, guionista de Batgirl, señaló que el personaje es, además, bisexual.

La idea de este personaje nació muchos años atrás durante una conversación con Greg Rucka, otro guionista de comics en la Wondercon, después de que un fan preguntase por qué había menos superhéroes gays que lesbianas. Rucka, que co-creó (y relanzó) Batwoman como un personaje lésbico, respondió que sería un auténtico símbolo del cambio que un personaje gay apareciese en la cubierta de un comic, y todavía sería un paso mayor si un personaje trans hiciese lo mismo.

“Miré a la audiencia, vi docenas de caras que conocía bien – muchas de ellas, personas LGTB – todas ávidas lectoras de comic y fans de los súper héroes DC”, dijo Simone. “Y entonces me di cuenta: ¿por qué era algo tan imposible? ¿Por qué motivo no íbamos a hacer un trabajo mejor de representación, no sólo de la humanidad, sino también de nuestra propia y leal audiencia?”

Cuando Simone sugirió la idea en DC Comics, se preparó para hacer una apasionada defensa de la idea de un personaje trans, pensando que tendría que venderlo. Sin embargo, el editor se limitó a hacer una pequeña pausa, preguntó cómo afectaría a la historia de Barbara, y lo aprobó inmediatamente.

Aún así, Simone cree que la diversidad no es una cuestión marginal en el mundo del comic: “Es lacuestión para los comics de súper héroes. Mira, tenemos un problema que la mayoría de los medios no tienen, que es que casi todas las bases de nuestra industria se crearon hace medio siglo… en un momento en el que los presonajes eran, casi sin ecepción, cisgénero, heteros y todo lo demás. Está bien, es estupendo que a la gente le encanten estos personajes. Pero si nos limitamos a construir alrededor de ellos, entonces pareceremos un episodio del  show the Andy Griffith (The Andy Griffith Show) para toda la eternidad.”

Añadió que piensa que la mayoría de lectores de cómics de súper héroes no tienen ningún problema con una mayor diversidad, sino con las historias que promueven los sermones por delante de la narración. Alysia será “un personaje, no un anuncio de las instituciones públicas… ser trans es sólo parte de su historia. Si alguien la amaba antes y no la ama después, bueno, es una pena, pero no podemos permitir que esa forma de pensar mantenga para siempre los comics en los años cincuenta.”

A pesaBatgirlr de que Alysia Yeoh podría ser el primer personaje en desarrollo en un comic de gran tirada, Simone señala que antes ha habido personajes trans en comics independientes y en títulos para adultos; e incluso en los universos Marvel y DC, muchos personajes han alcanzado una fluidez de género por medios fantásticos como magia, cambios de forma, intercambios de mente y clonación. “Esos personajes existen y es fantástico, pero yo quería tener personajes trans que no estuviesen basados en la fantasía. Y tengo la sensación de que todavía queda mucho por hacer”.

En este punto, Simoe dice que añadirá otro personaje trans en un comic diferente que está escribiendo, aunque todavía no puede decir cual. “Es la hora de un héroe trans en un comic de gran tirada. Pienso que ha llegado la hora de hacer que ocurra lo que Greg mencionó años atrás. Y va a ocurrir… Estoy segura de que habrá controversia a algún nivel entre alguna gente, pero, para ser honesta, no puedo preocuparme por ello. Si alguien se molesta, que se moleste; hay afuera hay otros mil comics para esas personas.”

Si te ha gustado ¡Comparte esta noticia con tus amigxs!

 

CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO

AL DARTE DE ALTA EN LA LISTA DE CORREO DE LA.TRANS.TIENDA

 

¡Ya casi estás dentro! Ahora ve a tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción con el correo que te llegará. Puedes usar tu código ahora mismo para tener un 10% de descuento: DESCUENTO10