Lo que se viene nuevo

Como comenté en la última entrada, hace unos meses Argos Galaica decidió que no tenía capacidad para continuar prestando el servicio de alojamiento y mantenimiento de tiendas online, y me avisó de que el contrato de alojamiento no sería renovado al concluir.

Tengo que decir que desde el principio ha sido un placer trabajar con Argos Galaica, y que Guillermo Pérez Lojo, además de un gran profesional es también un amigo. Fue una de las personas que me animaron a abrir la.trans.tienda cuando sólo era una idea rondando en mi mente, y fue quién me indicó por donde empezar a autoformarme en el campo del marketing online, gestión de negocios online, copywritting, productividad, y un montón de habilidades más sin las que no habría podido sacar esto adelante. Ha sido más que un diseñador, y realmente no sé qué habría sido de la.trans.tienda sin él. Me gusta saber que cuando hablaba con otros clientes de programación de diseño web les mostraba la.trans.tienda como ejemplo y disfrutaba con las caras de sorpresa que le ponían.

Sin embargo, Argos Galaica es una pequeña empresa que con el paso de los años se ha ido especializando cada vez más en el software para academias, y cuyo volúmen de trabajo ha ido aumentando en este sentido, impidiéndole dar el soporte necesario a las tiendas online. De esta forma, el servicio de tiendas se fue degradando poco a poco, y fueron surgiendo multitud de problemas que llevaron a la decisión de cerrar el servicio. Una decisión que fue tomada cuando yo mismo empezaba a plantearme cambiar a otra plataforma.

Dicho y hecho, me puse manos a la obra, y durante los últimos cuatro meses he estado trabajando para construir yo mismo una nueva versión de la web.

la.trans.tienda 2.0 está construida en una plataforma totalmente distinta, sin rastro del antiguo código. Esto significa que:

  • No arrastraré los antiguos fallos. Con un poco de suerte dejarán de perderse los pedidos, y tampoco habrá pedidos erroneos, direcciones cortadas, y otros fallos conocidos que no conseguía eliminar del todo.
  • También significa que todo el historial de pedidos se borrará (aunque Argos Galaica me ha prometido que guardará una copia durante un tiempo prudencial por si acaso, y yo guardaré un listado en PDF).
  • Tampoco he logrado exportar las fichas de clientes, ya que las claves en el antiguo servidor están encriptadas y nadie tiene acceso a ellas, por lo que no había una manera segura de traer todos los datos. Todo el mundo tendrá que volver a darse de alta.
  • Además, no voy a trasladar todas las entradas del antiguo blog, sino tan sólo las más importantes, y no he podido salvar tampoco los comentarios de los lectores.

En la parte externa, las novedades también van a ser muy importantes:

  • Una estética más moderna.
  • Se han reorganizado los catálogos, aunque espero que continuen viéndose con claridad.
  • Las fichas de producto permiten elegir más fácilmente la talla y el color de las prendas (las fotos se ven un poco regular, pero estoy trabajando en ello).
  • Tu ficha de usuario será más clara, y seguramente ya no habrá más problemas si cambias la dirección de envío de los pedidos.
  • ¡Habrá historial de pedido! Podrás ver tus pedidos antiguos, para que te resulte más sencillo repetirlos.
  • Mayor interactividad. Podrás dejar tus comentarios sobre los productos que te han gustado, o que no te han gustado, o incluso sobre mí y el servicio que doy a los clientes. Además, también encontrarás botones para compartir en redes sociales las cosas que te interesen.

Puedes empezar a investigar por ti mismo, o, si lo prefieres, puedes ver este video en el que te muestro la web paso a paso.

La vieja web en números

La primera versión de la.trans.tienda (1.0) salió al aire a finales de febrero de 2012 y no tenía tienda. Era una página estática aunciando la nueva web, que Guillermo me construyó a toda prisa para que pudiese llevar mis tarjetas de visitas a unas jornadas en las que iba a dar una charla.

La versión completa (la.trans.tienda 1.1) se subió en septiembre de 2012, después de un verano de trabajo muy intenso por parte de Guillermo y mía. Algo más tarde recibió una reestructuración en octubre de 2013 (la.trans.tienda 1.2), en la que se renovaba sólo la zona interna para hacerla mucho más flexible, ya que cada vez tenía más productos y la clasificación se estaba volviendo muy compleja y liosa, y una última reestructuración, esta vez externa, a mediados de 2014, para mejorar la estética de los catálogos, que, o descuadraban las fotos, o las cortaban de manera extraña.

A partir de ahí fueron viniendo actualizaciones menores para irse adaptando a la evolución de la venta online en España, que ha pasado de 0 a 100 en 5 años. También empezaron los primeros fallos mayores y más difíciles de localizar, que fuimos cazando uno a uno, hasta que al final los fallos comenzaron a ganar la partida.

Hasta el momento en la.trans.tienda tengo…

  • 695 pedidos atendidos. ¡Aproximadamente la mitad de ellos son de los últimos 12 meses!
  • Unxs 400 clientxs registradxs. La primera de ellxs fue mi amiga Ángela.
  • 183 artículos en catálogo, aunque el número ha ido variando a lo largo de la vida de la.trans.tienda. El producto más vendido con diferencia es la prótesis Mr. Limpy mediana.
  • 152 artículos en el blog. El más popular es “Cómo vestir una figura de triángulo invertido”.
  • 151 comentarios de lxs lectorexs en el blog.

Perspectiva de futuro de la nueva web.

Construir una tienda online uno mismo y sin tener conocimientos de programación no es fácil. A veces pensaba que no lo conseguiría, pero al final… aquí está.

La verdad es que no soy diseñador. Ni siquiera soy conocido por mi excesivo buen gusto a la hora de combinar colores. No sé si me he pasado poniéndo cosas, o si quizá me ha faltado algo que poner… No tengo mucha idea de lo que estoy haciendo (bueno, eso no es una novedad), así que me encantaría que fueras ahora mismo a echar un vistazo a las nuevas secciones y catálogos y me dijeras qué te parece, cuales son los puntos fuertes, o si hay algo que sea necesario mejorar…

También tengo que pedirte que pises con precaución, ya que seguramente esta web tendrá algunos errores que será necesario solucionar.

Hay varias cosas que no he podido traerme de la vieja web y que es posible que te choquen un poco:

  • No he podido exportar las fichas de usuario de manera segura. Tendrás que volver a registrarte ¡Perdón por las molestias!
  • No he podido exportar el historial de pedidos antiguos, pero los tengo todos guardados en un PDF, así que si tienes algo pendiente y necesitas consultarme, lo tendré todo a mano.
  • No he podido traerme los comentarios que había en el blog antiguo.

Pienso que la plataforma de pagos y todos los enlaces y fichas de producto funcionan perfectamente, pero si encuentras cualquier error, por favor escríbeme a info@transtienda.com para que pueda solucionarlo.

Mi trabajo con la web no termina aquí. A partir de hoy tendré que ir puliendo un montón de detalles que se han quedado pendientes (mi lista de tareas de la web tiene más de 40 puntos) pero espero que el resultado final servirá para que tengas una experiencia de compra más agradable, y sobre todo, que el sistema te transmita seguridad y confianza a la hora de dejar tus datos y realizar los pagos.

Sinceramente, espero que te guste el trabajo que he realizado.

Sobre la  transtienda/ About la transtienda

La transtienda pertenece a Pablo Vergara Pérez, registrado como self-employed en Reino Unido.  Si tienes cualquier consulta, por favor contacta conmigo a través de info@transtienda.com. Atención disponible en castellano e inglés.

La transtienda is a trading name belonging to Pablo Vergara Perez. If you have any queries, please contact me at info@transtienda.com. Attention available in English and Spanish.

Pablo Vergara Perez. 47 Great Junction Street. EH6 5HX. Edinburgh. Midlothian. UK.

© 2016 Pablo Vergara Pérez.

¿Has leído ya mi libro?

CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO

AL DARTE DE ALTA EN LA LISTA DE CORREO DE LA.TRANS.TIENDA

 

¡Ya casi estás dentro! Ahora ve a tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción con el correo que te llegará. Puedes usar tu código ahora mismo para tener un 10% de descuento: DESCUENTO10

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Compártelo con tus amigos!