Este año han sido varias las series y películas con personajes transexuales que han saltado a nuestras pantallas. Algunas de ellas se produjeron o comenzaron en años anteriores, y otras llegarán a España el año próximo, pero todas ellas juntas han hecho que este año 2015 los personajes y las historias trans hayan asaltado la pantalla de la TV, o de tu ordenador.

Orange is the new black

La primera temporada de Orange is the New Black se lanzó en el año 2013, y desde el principio hizo furor en la comunidad trans gracias a uno de los personajes protagonistas, Sophia Burset, interpretadada por la actriz y activista transexual laverne Cox.

En la última temporada de Orange is the New Black, Sophia gana algo más de protagonismo y pone sobre la mesa la cuestión del internamiento de personas trans en centros de detención, como las mujeres trans son muchas veces vistas como agresoras en potencia cuando realmente son víctimas propicias de delitos de odio, y como las llamadas “medidas de protección” o las “zonas especiales para internas trans” muchas veces suponen un castigo para las víctimas de las agresiones de odio transfóbicas que una ayuda o protección.

Se trata de una serie de Netflix, que desde este año ya puedes disfrutar en España puesto que Netflix comenzó a emitir en nuestro país desde el otoño.

Sense 8

Otra serie de Netflix, que sí se ha estrenado en 2015. En esta ocasión, además de tener un personaje protagonista trans (Nomi Marks, interpretada por la actriz trans Jamie Clayton), va más allá tocando cuestiones como la afectividad y la sexualidad de las personas trans desde una perspectiva positiva, o la orientación sexual. Muestra por primera vez imágenes de una mujer trans teniendo relaciones sexuales (y usando juguetes), además de atreverse a mostrar imágenes de personajes homosexuales tocándose, besándose y ofreciéndose muestra físicas de afecto (no como Cam y Mitchel de Modern Family, de los cuales empiezo a tener duda sobre si realmente serán pareja…). Además, está dirigida también por la directora de cine transexual Lana Wachowski, quien junto con su hermano ha dirigido otros éxitos de ciencia ficción como Matrix o Cloud Atlas.

¿Quieres más? Una serie que engancha desde el primer capítulo, un guión trepidante y lleno de intriga, una interpretación fabulosa por parte de todos los actores, traición, acción y romance… Es la serie que lo tiene todo.

Transparent

Esta vez se trata de una serie de Amazon Prime. La primera temporada se estrenó en 2014, y la segunda llegará en diciembre de 2015. Sin embargo, Amazon Prime no está disponible en España. Desconozco si se emitirá en otro canal, pero un amigo de un amigo, que es muy malote, la vio en una página web de enlaces piratillas. Yo no, ya sabéis que yo soy muy legal, y nunca se me ocurriría hacer cosas malas de ese tipo.

Transparent se supone que es una serie sobre transexualidad. Es una pena que durante el rodaje de la primera temporada ni una sola persona trans participase en el equipo. La autora y guionista es hija de una mujer trans, pero ella misma es cis. El actor que interpreta a Maura Pferffman, la protagonista, es Jeffrey Tambor, un hombre cis. La indignación entre lxs activistas trans de los EE.UU. ha sido tal que la autora prometió que para la segunda temporada incorporaría a una persona trans como asesora. Veremos a ver.

Entre tanto, no se puede decir que la serie sea realmente sobre transexualidad, sino sobre como se adaptan las personas cis a los cambios que les resultan incómodos o que no desean. También habla de las relaciones de familia en el seno de una familia judía americana. Y, además, habla un poco sobre la transexualidad en la madurez, y representa el autodescubrimiento de la identidad de género de una profesora que durante toda su vida experimenta, primero desde el travestismo en solitario, luego en compañía de otras travestis, hasta finalmente salir del armario como mujer tras su jubilación. Presenta una imagen negativa, triste, incluso rozando lo patético, sobre la vida de las personas trans. Una visión que, aunque es real para muchas mujeres trans, especialmente quienes han realizado su transición en la madurez, pero que no tiene por qué cumplirse siempre.

La puedo recomendar, pero no es mi favorita.

52 Tuesdays (52 martes)

52 Tuesdays es una película independiente australiana, rodada e interpretada por un equipo totalmente no profesional. Se grabó a lo largo de todo un año, grabando una vez por semana, durante 52 semanas. Se estrenó en 2013, pero no ha sido hasta 2015 que hemos podido empezar a encontrarla en plataformas de películas en streaming de pago, y por tanto, no ha sido hasta este año que la película ha conseguido escapar de los reducidos circuitos del cine independiente para llegar a las pantallas de un público más amplio.

Es la historia de James (interpretado por lx actorx inconformista de género Del Herbert-Jane), y de su hija Billie, y de cómo su relación y su familia cambia cuando James se reconoce públicamente como hombre trans.

Una vez más, en mi opinión se trata más de una película sobre cómo las personas cis afrontan el cambio. También habla sobre el amor, la amistad y la sexualidad en la adolescencia. Presenta una imagen atormentada de las personas trans, aunque también muestra aspectos positivos en lo referente a la afectividad y la sexualidad. El discurso final del padre cis a Billie explicándole que no tiene derecho a exigir que su “madre” continúe fingiendo ser quien no es sólo por agradarle, merece ser enmarcado y colgado en la pared de mi casa.

Aunque no ha sido una de mis películas favoritas, recomiendo verla, ya que lo que a mí no me ha gustado, puede ser del gusto de otras personas. A parte del indudable mérito cinematográfico que tiene hacer una película sin presupuesto y con un equipo no profesional.

La chica danesa

Esta película se ha estrenado a finales de noviembre en los EE.UU., pero no llegará a España hasta enero de 2016. Relata la historia de Lili Elbe, la primera mujer transexual, basada en el libro del mismo título La Chica Danesa (Panorama de narrativas), que aparentemente se encuentra descatalogado en español, y que también puedes leer en inglés

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Recuérdalo en Evernote
  • Envíalo a un amigo

Se puede decir que “la chica danesa” ha sido la película trans de 2015, incluso mucho antes de que se estrenase. Sin embargo, esto se debe a la intensa campaña de promoción que se ha realizado, y seguramente también por el morbo de ver al oscarizado actor cis Eddie Redmayne caracterizado como Lili Elbe. El cartel de esta película, que fue lanzado de manera muy temprana, y donde vemos a Eddie con cabello largo y los labios pintados de rojo, apunta a que debe haber sido este último factor el que más ha incidido en la expectación que está despertando esta película.

Yo todavía no he tenido tiempo de ver la película, pero las primeras críticas apuntan a que va a ser un filme decepcionante (mientras que el libro original sí que está muy bien escrito). Habrá que verla.

Stonewall (2015)

Por último, una película que jamás debió filmarse: la versión de 2015 de la película “Stonewall”. Esta película pretende recrear los disturbios de Stonewall (una batalla campal que tuvo lugar en Nueva York, y que fue el origen del reconocimiento de los derechos GLBT), borrando el hecho de que las lideresas de aquellos sucesos fueron dos mujeres transexuales, la portorriqueña (e inmigrante) Sylivia Rivera, y la negra Marsha P. Johnson. En su lugar esta película nos pretende imponer un heroe cis, blanco, americano, y con una actitud hetero-acptable, para borrar el hecho de que los derechos GLBT tienen su origen en dos mujeres trans de colores más oscuros y estrato social mucho menos aceptable.

No he visto esta película, y no la vería ni gratis porque no quiero cabrearme. Tampoco te recomiendo que lo hagas tú. Lo que te recomiendo es que, en su lugar veas la versión de Stonewall de 1995, mucho menos comercial, mucho más difícil de encontrar (me consta que la puedes encontrar en una de esas páginas de enlaces de mala reputación, como corresponde a una película sobre gente de mala reputación), y que yo, cada vez que la veo, disfruto muchísimo.

CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO

AL DARTE DE ALTA EN LA LISTA DE CORREO DE LA.TRANS.TIENDA

 

¡Ya casi estás dentro! Ahora ve a tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción con el correo que te llegará. Puedes usar tu código ahora mismo para tener un 10% de descuento: DESCUENTO10

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Compártelo con tus amigos!