Cuando compré el libro, me pareció que era bastante barato (cosa que, por cierto, se agradece). Cuando llegó a mis manos, comprendí por qué ¡Es pequeñísimo! Se trata de un tomo de pequeño tamaño y grosor, a pesar de estar realizado en papel de buena calidad,  bastante grueso. Las letras son grandes, los márgenes anchos. Me consolé pensando que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Por lo menos es fácil de sujetar en las manos y de transportar. Seguro que me cabe en la biblioteca. Si por casualidad no tienes biblioteca, ni armarios, ni nada, porque tienes que esconder tus libros sobre temas trans, te cabe en cualquier parte.

Luego, agradecí que el papel fuera grueso, las letras grandes y los márgenes anchos, ya que, aunque no soy de los que subrayan los pasajes que les gustan en los libros, con este no pude evitar el impulso, no sólo de subrayar, sino de hacer mis propias anotaciones en el márgen.

Una historia sobre transexualidad.

Miquel Missé comienza el libro haciéndonos un breve recorrido a través de la historia de la transexualidad tal y como la conocemos en nuestra época. Porque, si bien siempre han existido personas que no se sentían cómodas con el género asignado, la forma que tenemos de entenderla en la actualidad tiene unos orígenes que se pueden remontar hasta principios del S. XX

¿Cómo influye todo el discurso que la ciencia ha construido alrededor de la transexualidad en nuestra forma de pensar? Las personas trans de occidente, en nuestras búsquedas de información recibimos la influencia de todo ese pensamiento anterior, que supuestamente objetivo y bendecido por la presunción de certeza que otorgamos a todo lo relativo a la ciencia, está, sin embargo, siendo erroneo y cuestionable.

Un diálogo sobre la transfobia.

Pero ¿y si giramos el periscopio, y en lugar de preguntarnos cual es el origen de la transexualidad, nos preguntamos sobre el origen de la transfobia?

En este libro, Miquel Missé hace un recorrido sobre los temas tópicos sobre la transexualidad. Nacer en un cuerpo equivocado, el rechazo del cuerpo, especialmente de los genitales, la castidad hasta la operación, transexualidad en la infancia, la influencia de la cultura en la forma de comprender el género…

Al comenzar a leer, agradecí que no se tratase de uno de esos libros escritos con un lenguaje muy farragoso, con frases tan densas que más bien parecen haber sido construidas mal a caso hecho para que nadie pueda entender lo que ponen (así  puedes parecer muy intelectual sin necesidad de pensar demasiado), y lleno de palabras larguísimas que uno no sabe muy bien qué significan. Al contrario, es estilo de Miquel es suelto y limpio, de manera que puedes centrarte en el contenido sin que la forma enrevesada e indescifrable te canse o te distraiga.

Cuando llegué a la mitad del libro, comprobé con placer que en realidad era como si tuviese a Miquel sentado al otro lado de la mesa. No me costaba nada escuchar su voz, adivinar la entonación que él daría a las frases… Tal vez por eso no he podido evitar la tentación de llenar el libro de anotaciones (o de hacer anotaciones en papelitos a parte), porque, de algún modo, cuanto más leía, más sentía que lo que estaba haciendo era un auténtico diálgo con el autor.

Impresión final

En algunas cosas, no estoy de acuerdo con Miquel. En otras, he encontrado pequeños errores (la última modificación del registro civil respecto a los cambios de nombre está aprobada, pero aún no ha entrado en vigor, aunque lo estará a partir de julio de 2014). Sin embargo, la mayoría de las cosas, incluso aquellas con las que no estoy de acuerdo, me han parecido sumamente interesantes.

La lectura de este libro me ha parecido no sólo instructiva, sino enriquecedora, incluso empoderadora, además de muy agradable. Es la primera vez que siento que me engancha un libro de no ficción. En conclusión, se trata de un libro que no es ya recomendable, sino totalmente imprescindible.

Si te ha interesado, cómpralo ahora. Está disponible tanto en catalán (idioma original), como en su versión traducida al castellano.

CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO

AL DARTE DE ALTA EN LA LISTA DE CORREO DE LA.TRANS.TIENDA

 

¡Ya casi estás dentro! Ahora ve a tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción con el correo que te llegará. Puedes usar tu código ahora mismo para tener un 10% de descuento: DESCUENTO10

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Compártelo con tus amigos!