Boy, de Lucas Helth Postma.

Comenzamos con el cortometraje “Boy”, el primer cortometraje escrito y dirijido por el danés Lucas Helth Postma, de tan sólo 15 años. Nos cuenta la historia de “Emilie”, un adolescente trans que se enfrenta a su madre con la complicidad y la ayuda de su hermano mayor. En un mundo donde “quedar bien” parece lo más importante, la aparición de un personaje que se niega a dar la imagen que se espera de él provoca una fuerte crisis familiar, en la que al final son los personajes jóvenes quienes terminan enseñando a los adultos que lo más importante no es la opinión que los otros tengan sobre nosotros mismos.

Se trata de un film adulto y profesional, que jamás nos haría advinar la edad de su director y guionista. Se trata de una historia dura con final emocionante, aunque no aporta nada nuevo a las películas de temática trans que ya conocemos, siempre centradas en el aspecto social de la “salida del armario”, especialmente en el ámbito familiar, y olvidando que las grandes violencias hacia las personas trans se están fomentando, (hoy en día y en los países occidentales), desde las instituciones médicas y las administraciones públicas. No obstante, se trata de algo completamete perdonable dada la belleza del cortometraje, y, sobre todo, la sorprendente juventud del autor.

La mujer que se fabricó un cuerpo para fugarse del género.

En segundo lugar os presento el documental “La Mujer que se fabricó un cuerpo para fugarse el género”, esta vez en Español. Realizado en Santiago de Chile, en el año 2011 por Ana Lucia Ramírez, sobre la historia y la poesía de Michel Riquelme, conocido activista trans, y producida y distribuida por AL BORDE Producciones, la productora del grupo feminista “Mujeres al borde”.

Este es un documental que quiere contar otra historia del cuerpo más allá del género. Su protagonista vive en Santiago de Chile, se ha fabricado con su propia piel un cuerpo para si mismx, hecho a base de profundos cuestionamientos al sexismo, cirugías, “testosterona barata” y rechazo al binarismo de género. Michel ama su vulva y también su pecho sin tetas. Su cuerpo es un cuerpo autónomo, un cuerpo hermoso, un cuerpo libre.

Más allá del desafortunado título, que devuelve forzosamente a su protagonista al género femenino (quería escapar del género, pero al final, es una mujer), este documental nos habla de un sujeto que transita entre los géneros, al tiempo que nos muestra su cuerpo, formado y modificado hasta convertirse en un lugar habitable para si mismo. Pero este documental no es, como suele ocurrir, el punto y final de la historia de una transición cerrada, sino que se queda abierto a una nueva evolución: Michel anuncia que dejará las hormonas poco a poco (en el momento de escribir esto, tres años después del rodaje del documental, la imagen de Michel ha cambiado de manera substancial, mostrando una imagen mucho más andrógina que la que presentaba en aquel entonces). Un documental que se atreve a mostrarnos lo que muchas veces queda oculto tras los discursos institucionalizados sobre transexualidad.

¿Y tú? Hay algún cortometraje que quieras compartir? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO

AL DARTE DE ALTA EN LA LISTA DE CORREO DE LA.TRANS.TIENDA

 

¡Ya casi estás dentro! Ahora ve a tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción con el correo que te llegará. Puedes usar tu código ahora mismo para tener un 10% de descuento: DESCUENTO10

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Compártelo con tus amigos!