La importancia del Día Internacional de las personas No Binarias

¿Qué es el Día Internacional de las Personas No Binarias?

¿Por qué celebramos el Día Internacional de las Personas No Binarias?

¿No estas conforme con tu género o simplemente eres un aliado? Descubra por qué celebramos el Día Internacional de las Personas No Binarias, cuándo cae cada año y cómo puedes participar.

El 14 de julio de cada año, celebramos las identidades no binarias y concienciamos sobre la discriminación y la violencia que aún enfrentan muchas personas no binarias en todo el mundo; este evento global se llama Día Internacional de las Personas No Binarias.

¡Sigue leyendo para aprender lo que significa ser una persona no binaria, el significado de la festividad y lo que puedes hacer para festejar y participar en ella!

¿Qué significa no ser binario?

Según el movimiento "Campaña de Derechos Humanos", el término "no binario" describe a alguien que "no se identifica exclusivamente como hombre o mujer".

Durante mucho tiempo, el género se entendió como binario: eres hombre o mujer. Pero hoy en día, cada vez más personas consideran el género como un espectro en el que las personas pueden identificarse como hombres, mujeres o cualquier punto intermedio. Ser no binario, como dice GLAAD, es "existir fuera de las definiciones binarias de masculino o femenino".

No binario se puede utilizar para describir una multitud de experiencias e identidades, incluidas aquellas que pueden:

  • Identificarse con todos los aspectos de las identidades de género masculino y femenino y puede sentirse cómodo identificándose como hombre y mujer al mismo tiempo
  • Tienen una identidad de género fluctuante, donde se sienten más masculinos algunos días y más femeninos en otros.
  • Siente que simplemente existen en algún lugar del espectro o incluso fuera de él.

 

Los diferentes términos caen bajo el paraguas de la identidad de género no binaria, que incluyen:

  • Género queer: Identidad de género que no corresponde a las ideas establecidas género.
  • Genero fluido: Su género va de uno a otro.
  • Género disconforme: No se siente identificado con ningún género.
  • Bigénero: Persona que se identifica con los dos géneros.
  • Sin Género: Se identifica como no tener género.
  • Pangénero: Que tiene uno, dos o más géneros.
  • Neutro: Tiene genero neutro.
  • Demi masculino: Se identifica parcialmente como género masculino.
  • Demi femenino: Se identifica parcialmente como género femenino.
  • Trigénero: Se identifica con tres géneros.

Al igual que las personas transgéneros, las personas no binarias pueden experimentar disforia corporal, un término que describe los sentimientos de angustia derivados de una "desconexión" entre la identidad de género de una persona y el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una mujer trans puede sentirse incómoda con ciertos rasgos "masculinos", como su voz o estructura facial.

Algunas personas no binarias tomarán medidas de afirmación de género para sentirse más "en casa" en sus cuerpos y más cerca de su género, que incluyen (pero no se limitan a) terapia hormonal, cirugía superior o inferior, marcadores de género y cambios de nombre legal.

Debido a estas experiencias compartidas, muchas personas no binarias también tienden a identificarse como transgénero o considerarse a sí mismas como parte de la comunidad. Sin embargo, no todos lo hacen.

¿Por qué es importante el Día Internacional de los Grupos No Binarios?

El Día Internacional de las Personas No Binarias es un día creado para aumentar la visibilidad no binaria y arrojar luz sobre los problemas que enfrentan aquellos cuyas identidades de género, expresión de género y “yo auténtico” se encuentran fuera de la definición de género no binario.

La llamada a celebrar un día para celebrar a las personas no binarias se remonta a 2012. La fecha se eligió específicamente porque está intercalada entre el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

En España, se han logrado avances significativos y el pasado 29 de julio ha sido aprobado el Ante proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Sin embargo, todavía falta mucho por lograr dado que el resto de la sociedad no es tan progresista al abordar estos problemas. En numerosos países de todo el mundo, las personas transgéneros y no binarias no pueden obtener el reconocimiento legal de sus identidades de género y no se les permite vivir como ellos mismos.

E incluso en países de nuestro entorno todavía, encontrarás muchas historias de discriminación trans y no binaria. países como Bulgaria, Macedonia, Albania o Hungría, todavía falta mucho por hacer. Y no podemos dejar de ser visibles también en esos países dentro de la Unión Europea.

¿Cómo se puede celebrar el día internacional de las personas no binarias?

Ya sea que formes parte de la comunidad trans y no binaria o simplemente quieras ser un mejor aliado, hay muchas formas en las que puedes celebrar el Día Internacional de las Personas No Binarias:

Encuentra eventos en tu comunidad

Aunque los eventos en vivo y las fiestas aún son escasos, estos días, gracias a la pandemia de COVID-19, eso no significa que las celebraciones estén completamente descartadas. La mayoría de las organizaciones han continuado organizando eventos, charlas y paneles de discusión en vivo mientras tanto. También puede buscar campañas en línea en las que pueda participar, donde pueda mostrar con orgullo su apoyo o compartir sus propias experiencias en las redes sociales.

Para comenzar, busque organizaciones LGBTQ2S+ en su ciudad. Y si no hay ninguno en donde vives, ¡también podrías considerar comenzar el tuyo propio!

Pase el micrófono a personas no binarias

¿Te identificas como una persona cisgénero exclusivamente masculina o femenina? A menudo, los aliados bien intencionados querrán usar sus voces y plataformas para hablar en contra de los problemas de discriminación y estereotipos de género negativos.

Sin embargo, tenga cuidado de no centrarse en las discusiones y de quitarle tiempo o espacio a la gente no binaria. En su lugar, trabaje para resaltar y elevar las voces queer.

Respeta los pronombres de las personas

A medida que la personas aprendan que no todo el mundo se suscribe al concepto de género binario, se dará cuenta de que no todo el mundo se siente cómodo usando los pronombres "él" o "ella". Para muchas (pero no todas) personas no binarias, el pronombre de género neutro preferido es el singular "elle/elles". ¡Incluso, el uso del singular en ingles fue considerado válido por el Diccionario Oxford en 2018!

En caso de duda, practique el uso de "ellos / ellos" cuando no esté seguro de la identidad de género de una persona o pregunte cortésmente en el momento y el espacio adecuados. Esto no solo hace que una persona no binaria sienta que su identidad es válida, sino que también le muestra que respetas quiénes son.

También puede practicar la introducción de sus propios pronombres e incluirlos en su correo electrónico o biografías de redes sociales. Esto ayuda a desmitificar la introducción de pronombres en situaciones cotidianas.

 

Intente utilizar un lenguaje más inclusivo

Frases como "damas y caballeros", honoríficos como "Sr." y "Sra.", e incluso palabras como "hermano", "hermana", "esposo" y "esposa" están tan profundamente arraigadas en nuestro léxico que la mayoría de la gente no se lo piensa dos veces sobre si estos términos pueden sentirse excluyentes.

En su lugar, practique el uso de términos que incluyan el género, como "invitados distinguidos" en lugar de "damas y caballeros" o "hermano" en lugar de "hermano o hermana".

Conclusión

Las personas no binarias pueden identificarse ni como hombres ni como mujeres, ambos sexos, una mezcla de diferentes géneros y, a veces, incluso pueden tener su propio género único.

El Día Internacional de las Personas No Binarias es importante porque reconoce la existencia de personas no binarias en la sociedad y ayuda a otras personas a darse cuenta de que hay muchas formas de ser no binario. ¡En este día, puede celebrar conversando con amigos que no conocen su identidad o encontrar eventos en su localidad!

Para obtener más información sobre los eventos anuales LGBTIQ+ aquí y en otros países, permanezca atento a nuestro blog para recibir actualizaciones. Y si estás interesado en productos pensados para ayudar a la inclusión de las personas trans y no binarias, ¡no olvides visitar nuestra página de productos!